martes, 20 de noviembre de 2012

De Illmatic a Elmatic

Escuchando una de las sugerencias del programa del sábado 10 de noviembre, me acordé de un descubrimiento que había hecho recientemente. La sugerencia era de Santi de Ynkonzienzia Records y su título era Represent, de Nas. Mi descubrimiento, Elmatic. Si si, Elmatic, no me he equivocado.


Estaba un día de la semana pasada escuchando una de las radios de un programa de música en streaming cuando me aparece uno de los que, para mí también, es uno de los mejores temas de la historia del hip hop.

Lo que sonaba era It Ain't Hard to Tell, una de esas canciones que se que me gustan mucho mucho porque me pone la piel de gallina, pero la voz, la letra y la música eran distintas. La voz era la de Elzhi, la letra tenía variaciones en las referencias geográficas y temporales y la música sonaba claramente a banda con instrumentos. Yo pensé que era sólo una canción suelta, ¡pero tenía el álbum entero!

Lo primero que pensé fue "¿Cómo se atreve este tío a hacer un remake de uno de los mejores álbumes de la historia de la música?", pero con la primera escucha y viendo en alguno de los videoclips la frase Respect to a Classic cambié totalmente de idea. Elzhi, uno de los integrantes de Slum Village, decidió rendir tributo a Nas y su Illmatic junto a la banda de músicos Will Sessions y, en mi opinión, el resultado es muy muy bueno.



En la letra de algunas de sus canciones se puede oír hablar de EminemProof y de otros legendarios MCs de Detroit. Elzhi creció en la 7 Mile Road, muy muy cerca de la mítica 8 Mile Road de Detroit, Así que buscando un poquito he podido ver que Elzhi era uno de los protagonistas de las míticas batallas (de MCs) que se reproducen en la película biográfica de Eminem. En esas batallas, además del entonces M&M (y del que se ven imágenes originales de la época en el videoclip de Memory Lane), le acompañaban artistas de la talla de Obie Trice, Royce da 5'9'' o el mismísimo J Dilla, que posteriormente sería el productor de Slum Village y del cual hemos hablado y hablaremos.



Así que Santi, espero que te guste mi recomendación!

Que el flow esté con todos vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario